Despedida dorada de Agustina Moraga de los Evita

Agustina Moraga transita su última participación en los Juegos Evita y con la medalla de oro que consiguió hoy en lanzamiento de la jabalina ya puede jactarse de que lo hace de la mejor manera con el tricampeonato consecutivo en la disciplina que la vio asomar como una de las grandes promesas en Mar del Plata, escenario de grandes actuaciones con el implemento.

La picunense con cinco participaciones tras competir en pruebas combinadas en las dos primeras ediciones, ratificó en los últimos tres años en este certamen y en los campeonatos nacionales, -como el de hace dos semanas en Comodoro Ricadavia-, que está entre las mejores atletas del país.  Luego de la gran frustración por no haber sido incluida en el grupo de atletas seleccionados para participar de los Juegos Olìmpicos de la Juventud que se realizaron en Buenos Aires 2018, dejó atrás ese trago amargo y se concentró en seguir peleando por estar en los primeros planos.

Hoy en la pista del Ente Municipal de los Deportes se impuso con una marca de 44,23 metros en el cuarto intento. Ya en el primer empezó marcando territorio con un registro de 43,20 metros y si bien cayó un poco en su segundo ianzamiento llegando a 41,20 metros, estaba claro que iba a ser muy difícil arrebatarle el oro, como finalmente ocurrió.

“Estoy feliz porque mejoramos la marca y entrenamos mucho para conseguir esto”, dijo emocionada la campeona sobre todo a la hora de acordarse de sus primeros pasos en la disciplina,  en su Picun Leufù natal. De allí el abrazo con el entrenador Sebastián Fernández, poco después de concluir la prueba.

Recordó sus primeras participaciones en los Evita cuando las cosas no salían y “los profesores –entre ellos Enrique Sánchez- me alentaban para continuar”.

Todavía le queda otra prueba más, el lanzamiento de bala, pero ya siente la despedida y por eso admite que junto a la alegría de esta medalla también hay espacio para la tristeza, porque “estos juegos me re gustan”, dijo con el típico vocabulario juvenil recordando también el  proceso para llegar a esta instancia como son los Juegos Integrados Neuquinos.

Y mientras acaricia la medalla aprovechó para dedicársela a su familia y a mi pueblo que siempre apoya” destacó.

El resto de las preseas las aportaron los atletas con discapacidad que continuaron sumando medallas en esta segunda jornada. Mateo Sepúlveda logró el oro en ciegos y disminuidos visuales en 80 metros. En  tanto Braian Silva logró la medalla de plata en intelectuales categoría PC mientras que María Celeste Della Schiava , en ciegos y disminuidos visuales, obtuvo bronce.

En natación en la pileta del estadio panamericano, Gonzalo Jara de Buta Ranquil, logró el bronce en 25 metros pecho.

Por su parte, el boxeador rinconense Alejo Maita, en categoría hasta 63 kg. le ganó al rionegrino Ascencio y se metió en semifinales por la medalla.

En deportes de combate también se destacó el judoca Ignacio Pérez en hasta 58 kg. que ganó sus cuatro luchas y paso a la ronda final.

El fútbol el Sub-14 masculino de Rincón de los Sauces perdió 4-0 con San Luis. También Las Bandurrias el equipo femenino ante Misiones 3-2. En vóleibol, Piedra del Aguila, en Sub-17, cayó 2-0 con Mendoza y también los chicos de Picún Leufú, en la misma división, cayeron frente a Santiago del Estero.  En hockey, las chicas de Chos Malal tampoco pudieron con Salta que les ganó (5-0) en Sub-16,  ni con Mendoza que se impuso 2-0, en Sub-14. En tanto  en esta categoría, los chicos de Junín también cayeron 6-0 con Mendoza.

En básquet el Sub-15 de Añelo, equipo  que hace su estreno en la competencia, perdió con San Juan y lo propio la pasó al Sub-17 Parque Central que fue derrotado  por su par de La Rioja.

En handball femenino: Zapala que el lunes le había ganado a Corrientes 15-14,  perdió con Tierra del Fuego 22-6.

En esta modalidad en el 3×3, en Sub-14, Villa El Chocón, le ganó a La Rioja 7-2 y cayó luego con Corrientes 11-7.

En tenis de mesa en dobles Neuquén fue derrotado ante Provincia de Buenos Aires en damas y los varones frente a Entre Ríos y Tucumán, aunque en simples el representativo provincial venció a Chubut en varones y, en damas, a Tierra del Fuego y a Entre Ríos.

En gimnasia rítmica el representativo provincial pasó a la final de cuerdas y en canotaje, Xochtiel Escobar quedó a un paso de la medalla de oro en canotaje slalom.

Dejanos tu comentario
noticiasnqn.com.ar