Jaguares y el cambio de paradigma de Los Pumas en el Mundial

El histórico acceso de Jaguares a la final del Super Rugby no solo ha despertado la esperanza de adornar un proceso de años con lo que sería una consagración inédita en múltiples aspectos, sino que también ha logrado revertir el pesimismo que se tenía con respecto al Mundial de Japón, máximo certamen del deporte que se encuentra a la vuelta de la esquina.

Sucede que los resultados de Los Pumas en la última ventana fueron preocupantes: las derrotas ante Irlanda, Francia, Escocia y Barbarians siguieron cargando piedras en una mochila que ya venía pesada desde que Daniel Hourcade abandonó el cargo de entrenador.

Mario Ledesma, quien el año pasado clasificó a Jaguares por primera vez a playoffs y sucedió al tucumano como head coach del seleccionado nacional, tampoco pudo contra el envión negativo y eso generó que el grupo mundialista que integra Argentina, con Inglaterra y Francia como grandes amenazas, se viera cada vez más complejo.

Sin embargo esa perspectiva ha cambiado drásticamente a base de buen juego e impensados resultados de la franquicia argentina en el Super Rugby. Como es sabido -y salvando algunas recientes excepciones-, el cuerpo de jugadores de Los Pumas puede ser compuesto por deportistas que se encuentren dentro del sistema que la Unión Argentina de Rugby ha diseñado para estimular el crecimiento deportivo.

Dicho plan integra principalmente a los clubes, seleccionados juveniles, Argentina XV (lo que sería una especie de selección local que compite en torneos menores), Jaguares y Pumas, algo que, por decantación, hace que todos los Jaguares sean Pumas ya ambos requieren a los mejores. El primero porque es el equipo que participa en la «NBA del rugby» y, el otro, porque es el seleccionado absoluto.

Es por eso que habiendo sido testigos de un Jaguares revitalizado, maduro y enfocado durante todo esta temporada hace que las ganas de que arranque el Mundial sean cada vez más. Los temores y las dudas se han disipado y las preguntas como «¿Nos podemos quedar afuera en fase de grupos?» se han convertido en «¿Por qué no soñar con hacer historia en Japón?».

 

 

TYC

Dejanos tu comentario
noticiasnqn.com.ar