«Los Jaguares» fueron agasajados por Macri en la Residencia de Olivos

El presidente Mauricio Macri recibió este mediodía al equipo, cuerpo técnico y dirigentes del equipo de rugby «Los Jaguares».

La invitación fue hecha por el mandatario nacional con el fin de que en persona Macri quería felicitar al plantel argentino por el logro obtenido semanas atrás.

“Jaguares” cerró una temporada memorable en su cuarto año de competencia. Y quedó a un paso del título. La evolución de un año a otro es considerable y la constante aparición de diferentes jugadores le permiten al rugby argentino ilusionarse con el futuro.

Historial

Tras el resultado obtenido por la Selección de rugby de Argentina en el Mundial de Rugby de Francia 2007 donde quedaron en el tercer puesto, Argentina solicitó a la World Rugby mayor participación en competiciones internacionales.

Ante diferentes propuestas, la Sanzar aprobó el ingreso de Los Pumas al torneo Tres Naciones, que pasó a denominarse The Rugby Championship, a partir de la edición del año 2012, y la participación de una franquicia argentina en el Super Rugby a partir del año 2016.

En 2010 la UAR conformó el equipo Pampas XV que participó de cuatro ediciones de la Vodacom Cup sudafricana, obteniendo en 2011 el campeonato de manera invicta. Luego de la edición 2013 Pampas XV se retiró de la competición por razones económicas, y en los años 2014 y 2015 participó de la Pacific Rugby Cup, obteniendo el campeonato en ambas ediciones.

En 2014 se dio la confirmación del ingreso de la UAR, con una franquicia, al torneo de equipos más importante del hemisferio sur. El Super Rugby cambiaría para 2016 al aceptar tanto el ingreso de una franquicia argentina como el de otra más ubicada en la zona de Asia.​

Argentina cumplió con todos los requerimientos para entrar al Rugby Championship y repitió esta buena respuesta con el proceso de ingreso al Súper Rugby. Trajo otra dimensión a la competencia y harán lo mismo con el Súper Rugby.

Agustín Pichot, quien representa a la Argentina en la World Rugby y en la Sanzaar, desempeñó un papel muy importante en las negociaciones que llevaron a la creación de la franquicia de los Jaguares.​

La UAR recibió la oferta de crear dos franquicias argentinas para participar en el Super Rugby, pero finalmente decidió crear solamente a los Jaguares, debido a las exigencias deportivas, económicas y de infraestructura que significaba crear dos franquicias.5​

Confirmada la noticia, la UAR comenzó a negociar contratos con varios jugadores nacionales que se desempeñaban en el exterior, entre todos, Agustín Creevy fue el primer contratado de Los Pumas jugando en el exterior, que se sumó a otros 20 jugadores que se desempeñaban en el medio local. Luego se sumó Joaquín Tuculet, que jugaba en Cardiff Blues galés.

Para un jugador de rugby argentino, después de la experiencia de haber podido jugar en el Rugby Championship y de comprobar el nivel de juego de los seleccionados del Hemisferio Sur (sic), qué mejor que poder jugar en el Super Rugby y, además, seguir con nuestro desarrollo en el país.

El 16 de diciembre de 2015 fue anunciado en conferencia de prensa el nombre, entrenador, ayudante y el estadio sede.

El ingreso de la UAR a la Sanzaar y al Super Rugby, modificó radicalmente también las reglas para formar parte de la selección argentina Los Pumas, ya que a partir de ese momento la UAR dispuso que sólo podrían ser seleccionados jugadores que actuaran en alguna de las franquicias del Super Rugby o pertenecieran a clubes argentinos, quedando así excluidos de la selección los jugadores profesionales que actúan principalmente en Europa.

El plantel 2016 es joven, con 26 jugadores de hasta 25 años de edad y solamente cinco que han cumplido 30 años. 30 jugadores provienen de clubes amateurs argentinos, mientras que seis retornaron de clubes de Francia, cinco del Reino Unido y uno de Irlanda.

El equipo debutó en el Super Rugby con dos partidos en Sudáfrica, obteniendo una victoria ante los Cheetahs y una derrota ante Sharks. En el primer partido como local, fue derrotado por los Chiefs de Nueva Zelanda. Tras disputar quince partidos, los Jaguares ganaron cuatro encuentros y perdieron once, quedando quintos en su grupo y terceros en la conferencia, no logrando así avanzar de fase.

El equipo comenzó su preparación para la temporada 2017 a comienzos de enero cuando se confirmaron 44 jugadores para integrar el equipo en los entrenamientos.

El debut en Port Elizabeth una ciudad conocida para los Jaguares, que no traía los mejores recuerdos. Pero los argentinos en este Super Rugby 2017 querían empezar un nuevo camino y lo consiguieron. Fue victoria por 39-26 ante Kings y se tomaron revancha de lo vivido un año atrás.

Los Jaguares obtuvieron siete victorias y ocho derrotas, por lo que el equipo finalizó tercero en la Conferencia África 2 y cuarto en el Grupo Sudafricano.

Ante el cambio de formato del Super Rugby, el equipo argentino integrará la única conferencia africana. En octubre de 2017, la UAR anunció que contrató a Mario Ledesma como nuevo entrenador de los Jaguares. Se convocaron a 33 contratados y ocho invitados para los entrenamientos de la pretemporada 2018.

Los Jaguares finalizaron la temporada regular en el segundo puesto en la conferencia sudafricana, con un saldo de 9 victorias y 7 derrotas, destacándose dos victorias de visitante ante equipos neocelandeses. En la postemporada, los Jaguares perdieron en cuartos de final contra los Lions, eventuales subcampeones del certamen.

A mediados de 2018, Mario Ledesma se convirtió en el entrenador de los Pumas, mientras que Gonzalo Quesada tomó su lugar como entrenados de los Jaguares. Para la temporada 2019, Bautista Ezcurra y Nicolás Sánchez se fueron a clubes europeos, en tanto que Santiago Socino retornó del Viejo Continente.

En la fecha 16 se consiguió su segunda presencia consecutiva en unos playoffs del torneo. En estos playoffs consiguió una victoria contra Chiefs 21 a 16 en los cuartos de final y 37 a 7 contra Brumbies, ambos partidos ganó jugando como local en Buenos Aires.

 

Dejanos tu comentario