Presentaron en la Legislatura neuquina un proyecto para erradicar la violencia en el deporte

El diputado provincial Lucas Castelli (Juntos por el Cambio), junto a dirigentes deportivos de distintas asociaciones y federaciones, se reunieron días pasados con el fin de comenzar a dialogar sobre un proyecto de ley que tiene como fin a erradicar la violencia en el deporte.

Castelli señaló que “ El deporte es mucho más que una actividad física, es educaciónón, cultura y formación como ciudadano. Debemos dejar de ver al deporte como una mera actividad física, para verlo como una instancia más de formación de ciudadanos, para eso es necesario que los valores que cada deporte pregona, tengan ejes marcados por el Estado donde se diga hacia dónde vamos como sociedad”

“Es fundamental trabajar en un programa integral para erradicar la violencia. En este marco, el presente proyecto busca establecer un programa con fines preventivos y de concientización, a través de la implementación de capacitaciones con equipos interdisciplinarios en las instituciones deportivas en general, abordando temáticas como erradicación de la violencia en todas sus formas, concientizacion sobre actos discriminatorios, perspectiva de género, resolución pacífica de conflictos y violencia de genero”.

El proyecto de ley presentado en la Legislatura es el siguiente:

Artículo 1° – Crease el Programa Obligatorio de Prevención y Capacitación en las temáticas de erradicación de la violencia y actos discriminatorios, género y violencia contra las mujeres, y resolución pacífica de conflictos para personas dependientes y/o usuarias de establecimientos deportivos públicos, entidades deportivas y asociaciones civiles deportivas con alcance en todo el territorio de la Provincia.

Artículo 2° – Objeto. La presente ley tiene por objeto la creación de un Programa de prevención y capacitación con el fin de erradicar la violencia en todas sus formas, en el ámbito deportivo.

Artículo 3° – Autoridad de Aplicación. Es Autoridad de Aplicación de la presente ley el Ministerio de Deportes, o el organismo que lo reemplace, y estará facultada para dictar normas complementarias o aclaratorias de la presente ley, reglamentar las condiciones de implementación y suscribir convenios especiales de aplicación con los organismos que considere.

Artículo 4° – La Autoridad de Aplicación deberá:
1) Formular y planificar lineamientos, propuestas, estrategias y acciones dirigidas a los contenidos del Programa.
2) Capacitar a los responsables de los establecimientos deportivos públicos, entidades deportivas privadas y asociaciones civiles deportivas en materia de:
a) Erradicación de violencia en todas sus formas.
b) Concientización sobre actos discriminatorios.
c) Concepto de deporte con perspectiva de género, y el espíritu del mismo.
d) Violencia de genero
e) Resolución pacífica de conflictos.
3) Adecuar la implementación de la Ley 27,499 (Ley Micaela) en asociaciones civiles deportivas y instituciones deportivas.
4) Promover la realización de jornadas de concientización y campañas permanentes destinadas a la comunidad deportiva.

Comenta esta nota